Inicio Vida Sana Semana de la Lactancia Materna

Semana de la Lactancia Materna

505
0
La importancia de la Lactancia Materna
La importancia de la Lactancia Materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación tanto como sea posible. Nestlé apoya firmemente esta recomendación, en conjunto con la introducción de una adecuada alimentación complementaria de acuerdo a lo recomendado por el profesional de la salud o autoridades sanitarias.

Los primeros 1000 días de los bebés son esenciales para su desarrollo a largo plazo. Durante este período el bebé establecerá la base sobre la cual construirá su futuro y fortalecerá sus triunfos intelectuales, emocionales y físicos. Proporcionarle una alimentación correcta y equilibrada ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad. Así se promueve una vida más saludable y se desarrolla su potencial al máximo ya que durante estos primeros 1000 días el bebé:

semana de la lactancia
semana de la lactancia

Aprenderá hábitos y preferencias saludables para su alimentación futura

Adquirirá la mayoría de sus capacidades mentales

Crecerá hasta alcanzar la mitad de la altura de un adulto

Es por todo eso que sus necesidades nutricionales son muy altas y su alimentación fundamental ya que no sólo repercutirá en su salud presente, sino en la de toda su vida.

Mirá también  Congreso sobre Mujeres y Maternidad
Leche materna para empezar

Al alimentar al bebé con leche materna, se fortalecen los lazos afectivos y la relación madre-hijo y se genera un mayor apego entre ambos.

beneficios de la leche materna
beneficios de la leche materna

La leche materna no sólo es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y desarrollo del bebé durante sus primeros seis meses de vida, sino que también permite un crecimiento óptimo y un adecuado sistema inmune ya que contiene todos los nutrientes que el niño necesita tales como proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales en la cantidad requerida para su edad.

Alimentación complementaria para continuar

Alrededor de los seis meses de edad, el bebé pesará el doble  de su peso de nacimiento y la leche dejará de ser suficiente para cubrir todas sus necesidades energéticas y nutricionales de

la-leche-materna
leche materna

crecimiento. Es entonces cuando el pediatra recomendará el inicio de la alimentación complementaria incluyendo en sus comidas  alimentos, tales como carnes, frutas, verduras, y los cereales infantiles adicionados con hierro de un solo grano, como  el arroz.

Mirá también  Bagovit Solar para protegernos mejor del sol

A partir de los ocho meses, el bebé ya come entre dos y tres comidas al día. En esta etapa debe incluirse de manera progresiva en su alimentación el resto de las verduras cocidas, pescado, huevo bien cocido, papillas de legumbres cocidas, pisadas y sin piel (lentejas, porotos, etc.), y pastas como ñoquis y ravioles. Además se debe continuar progresando en la degustación de nuevas frutas.

los 1.000 primeros días del bebé
los 1.000 primeros días del bebé

Mantener una alimentación saludable y equilibrada incorporando todos estos alimentos le brindará al niño los nutrientes necesarios para que pueda expresar su potencial.

La introducción de alimentos diferentes a la leche se conoce como «alimentación complementaria oportuna». Los alimentos sólidos deben considerarse como un complemento de la leche materna.

Por Martina Murmis – Nutricionista Corporativa para Nestlé Nutrition

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí