Inicio Vida Sana 11 de abril: Día Mundial del Parkinson

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

17
0

El parkinson es un trastorno neurodegenerativo y crónico e invalidante, que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

Con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y como conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad, la OMS declaró el 11 de abril como Día Mundial del Párkinson.

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el parkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

 

 

El Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que el inicio de la enfermedad se manifiesta de manera sutil: “Los primeros síntomas aparecen paulatinamente y avanzan en forma gradual. Pueden ser temblores leves, dificultad para incorporarse, rigidez en los movimientos, algunos cambios mínimos en el lenguaje, como cierta lentitud al hablar o cambios en el rostro, que se vuelve inexpresivo”, afirmó.

Mientras aparecen estos síntomas, quien padece la enfermedad no registra malestar y esta situación puede prolongarse durante un largo tiempo antes de que surjan las manifestaciones más obvias.

Mirá también  Cuidados en verano para bebés y niños

El especialista indicó que a medida que el parkinson avanza los síntomas se vuelven más pronunciados, aparecen dificultades más severas para caminar, hablar o realizar tareas sencillas debido a los temblores.

Recién en esta etapa, cuando el paciente se ve impedido de desenvolverse en su vida cotidiana, generalmente recurre al médico.

Principales síntomas

El Dr. Molina Pico, explica cuáles son sus cuatro síntomas más preponderantes:

  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula o la cabeza. Suele ser más pronunciado cuando la persona se halla en reposo. Por lo general comienza en una parte determinada del cuerpo, comúnmente las manos.
  • Rigidez o agarrotamiento de las extremidades y el tronco: esto provoca dolor muscular y fatiga.
  • Bradicinesia: significa lentitud en el movimiento. Algunas personas experimentan también episodios de “congelación”, duran algunos segundos en los que no pueden moverse (también se conoce como síntoma on off).
  • Inestabilidad postural o deterioro del equilibrio y la marcha: es común que las personas con párkinson caminen arrastrando los pies y encorvadas, aunque esta situación no aparece hasta que el trastorno está bastante avanzado.

Sin embargo, no todas las personas que lo padecen experimentan los cuatro. Tampoco aparecen simultáneamente. Por lo general, al comienzo de la enfermedad sólo uno de ellos se evidencia y lo hace de manera paulatina.

Mirá también  Una cara luminosa con Transparente Spa

Otros síntomas también son la depresión, problemas de memoria y confusión mental o demencia, trastornos del habla y de la deglución.

Según los últimos estudios, en 2040 el parkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico. Es en las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención sociosanitaria integral.

El Dr. Molina Pico señaló que no hay forma de prevenir la Enfermedad de Parkinson, pero sí es importante su diagnóstico y tratamiento precoz: “Mediante ejercicios y estimulación neurosensorial es posible demorar el avance de la enfermedad, lo que resulta mucho más difícil de lograr es revertir los síntomas de un paciente ya muy afectado”, indicó.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí