Inicio Historia y Arte Neoclasicismo: «El Juramento de los horacios» de Jacques-Louis David

Neoclasicismo: «El Juramento de los horacios» de Jacques-Louis David

12
0

Jacques-Louis David (1748-1825), pintor de corte de Napoleón, de cuyas obras procede gran parte de los que sabemos sobre la mítica figura del emperador y la Revolución Francesa.

David es el padre del neoclasicismo, que establecía analogías entre los episodios mitológicos e históricos y la política de su época.

«El Juramento de los horacios» narra la historia (recogida hacia 59 a.C. por el historiador romano Tito Livio) de los hijos de dos familias, los tres hermanos horacios y los tres hermanos curacios, que combatieron en las guerras entre Roma y Alba hacia 669 a.C.

Los varones son llamados a luchar, pero una de las mujeres de la familia de los curacios está casada con uno de los hermanos horacios, y una hermana horacia está prometida con un hermano de la familia curacia.

Mirá también  Canal (á) estrena (á) Saber

A pesar de estos lazos, el patriarca de los horacios exhorta a sus hijos a luchar contra los curacios, para gran abatimiento de las hermanas. Representando el momento en que los hombres eligen los ideales políticos por encima de los motivos personales.

En la lucha, Horacio vence después de la muerte de sus dos hermanos y da muerte a los tres Curiacios. De regreso a Roma, recibe los elogios de todos, menos de su hermana Camila, que le reprocha amargamente la muerte de su amado. Horacio mata a su hermana, acusándola de falta de patriotismo, por este hecho es llevado ante los jueces.

Jacques-Louis David

David que estaba tan comprometido con el realismo pictórico como el idealismo político, viajó a Roma para copiar su arquitectura.

El resultado fue que en 1785, al ser expuesto en el salón de París, el cuadro obtuvo un gran éxito.

Mirá también  Imperdible: Especial Día del Amigo
Neoclasicismo

Surge a mediado del siglo XVIII surge como reacción al barroco y sobre todo al rococó. Se deseaba recuperar la pureza de las artes griegas y volver a la simplicidad.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí