Inicio Vida Sana Menos casos de influenza por la cuarentena

Menos casos de influenza por la cuarentena

101
0

Como es sabido, con la llegada del invierno aumentan los casos de enfermedades respiratorias. Aunque las personas eviten exponerse al frío y se abriguen con abundancia, es la época en la que proliferan este tipo de afecciones.

Entre las más frecuentes están ETI (Enfermedad de Tipo Influenza), el resfrío común, la bronquitis, la faringitis y la neumonía.

Algunas de las recomendaciones médicas para evitar los contagios son:

  • Ventilar la casa
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar usando el pliegue del codo
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón
  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Vacunarse contra la gripe
  • Evitar el contacto directo con personas contagiadas
  • Utilizar pañuelos descartables

La mayor parte de estas medidas son las que ya se vienen empleando con énfasis como método de prevención del COVID-19 desde hace varios meses.

Además, el distanciamiento, la higiene respiratoria (el uso de barbijo) y de manos estarían produciendo otro efecto positivo: las notificaciones de infecciones respiratorias como bronquiolitis, gripe y neumonía se encuentran muy por debajo de las esperadas para esta época del año en comparación con el mismo período de años anteriores, según el último Boletín Epidemiológico oficial.

Mirá también  Llegó NIDO 0% Lactosa

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informan que la cantidad de casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza) se redujo en aproximadamente un 50% con respecto al mismo período de 2019; los de neumonía se redujeron en casi un 55% y los de bronquiolitis en menores de 2 años se redujeron en un 72%.

Con respecto a la modificación de la curva de circulación de las enfermedades respiratorias antes mencionadas, el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señaló que “la importancia del autocuidado de las personas y las medidas preventivas, lavados de manos, distanciamiento social, no acudir a eventos sociales, el aislamiento de la cuarentena, permitió que la gente se proteja más estrictamente, lo que ayudó a disminuir la enfermedades respiratorias del invierno”.

Mirá también  Lolas: todo lo que tenes que saber

La importancia de extremar cuidados

A su vez, el Dr. Molina Pico expresó que “en el contexto de la pandemia COVID-19 es importante decir que los cuidados de las enfermedades respiratorias deben extremarse sumando, además, aquellos recomendados por el Ministerio de Salud”.

Por otra parte, enfatizó que “la vacuna antigripal sigue siendo una  herramienta útil y es aún más importante en las circunstancias actuales porque la combinación de ambas enfermedades (gripe + covid -19) llevaría a mayores complicaciones en un paciente, más aún si es considerado grupo de riesgo”.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí