Inicio Vida Sana Pandemia: la importancia de ir al médico

Pandemia: la importancia de ir al médico

16
0

El avance del coronavirus en la Argentina ha dejado al descubierto una realidad que preocupa y mucho a los profesionales de la salud, más allá de la pandemia: los pacientes con enfermedades crónicas y agudas han dejado de acudir a su especialista y continuar así con el tratamiento de sus enfermedades; provocando así un aumento en las complicaciones por no consultar a tiempo, e incluso muertes en domicilio.

Ante este escenario, sociedades médicas del país manifiestan su inquietud e impulsan una fuerte campaña de prevención y concientización social para revertir esta realidad.

 

Partiendo de la base de que los pacientes con factores de riesgo controlados tienen un mejor pronóstico en caso de contagiarse coronavirus, es que los profesionales de la salud resaltan la importancia de continuar con los controles y tratamientos y de tener en cuenta a los enemigos directos de la gran mayoría de estas patologías que, además, se han incrementado durante la cuarentena: la mala alimentación y el sedentarismo.

“Es de vital importancia que quienes tengan patologías crónicas y agudas como los pacientes cardíacos, diabéticos, hipertensos, o con enfermedades de índole venoso o linfático, entre otros, mantengan al día sus controles, la toma de su medicación, una alimentación balanceada y la actividad física. No perder lo que nosotros llamamos adherencia al tratamiento para evitar complicaciones. Y por supuesto, ante una urgencia o síntoma grave, acudir al centro de salud”, explica el Dr Alberto Lorenzatti de la Federación Argentina de Cardiología, y añade: “Sabemos y entendemos que hay temor al contagio, pero nos preocupa que también se descuide el contacto médico-paciente. Sea presencial o virtual, la consulta tiene que continuar”.

Mirá también  Sobrepeso: Mascotas en alerta

Por este motivo, los facultativos recuerdan que los centros de salud hoy, en todo el país, están organizados de manera tal que las consultas por COVID-19 se atienden en un área, bajo el protocolo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación, mientras que el resto de las especialidades se atienden en otro sector, incluyendo los consultorios.

Además, hoy la tecnología aparece como un aliado fundamental, siendo la telemedicina una herramienta clave para la atención y diagnóstico precoz. Existen hoy en día una gran variedad de opciones como las videollamadas, las aplicaciones, el teléfono y el correo electrónico donde los pacientes pueden consultar, mandar estudios al profesional y que el mismo le indique cómo actuar ante sus síntomas.

Asimismo y producto de la coyuntura local, las farmacias comenzaron a aceptar las recetas digitales para facilitar el acceso a los medicamentos y no discontinuar los tratamientos.

Según una investigación realizada por Fine Reaserch Health en Latinoamérica, profesionales en todos los países (a excepciones de Uruguay y Guatemala), han visto su volumen promedio de pacientes reducido en más de la mitad en los últimos 30 días, a comparación del período previo a la pandemia.

Mirá también  Llega Elvive Arcilla Purificante

En toda la región, el impacto de COVID 19 en el cuidado de otras patologías ha sido manejable, y el cumplimiento adecuado del tratamiento es estimado por los profesionales en apenas el 60% de pacientes a nivel mundial.

Preocupa entonces a los sanitaristas que este bajo nivel de cumplimiento también se encuentre entre aquellos que sufren de enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades respiratorias graves, cáncer, VIH u otras enfermedades autoinmunes.

El estudio revela además que post pandemia se espera un impacto significativo en la salud en general, tanto por la presencia de diagnósticos tardíos como por la falta de cumplimiento de los tratamientos.

Esta iniciativa de concientización es una acción conjunta entre la Sociedad Argentina de Cardiología, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, la Sociedad Argentina de Diabetes, el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares, la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología, y el Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática con el apoyo del laboratorio Servier.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí