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Coronavirus: necesidades de niños con TEA

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En este nuevo contexto de salud, y la aparición del coronavirus COVID-19 nos lleva a pensar en un plan de acción que contemple las necesidades de los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Para todos ellos estos cambios implican hacer frente a grandes desafíos.

En estos momentos donde sus rutinas cotidianas se han limitado y modificado, es fundamental realizar adaptaciones y utilizar apoyos que se adapten al entorno familiar.

Por estos motivos queremos acompañar a los padres o cuidadores brindando herramientas.

Es importante lograr un equilibrio entre actividades estructuradas y de ocio, hacer una agenda anticipatoria para organizar lo que va a suceder después.

Recursos
1-Cronograma en el hogar:

Realizar un horario visual para apoyar la comprensión de las actividades que van a ocurrir durante el día o durante una tarea determinada, Es importante ponerlo en algún lugar visible para todos.

El apoyo visual puede ser un objeto, una fotografía, un dibujo o palabras escritas.

A continuación, presentaremos ejemplos para empezar a implementar en casa.

Otro marcador que podemos utilizar para acompañar el uso del horario, es realizar el cambio de ropa para diferenciar momentos del día.

Ejemplo 1: Agenda diaria con fotografías

Resultado de imagen de LEER UN CUENTO

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Escuchamos un  cuento

Resultado de imagen de NIÑOS GIMNASIA

Hacemos ejercicios

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Nos lavamos las manos.

Resultado de imagen de NIÑOS MERENDANDO

Merendamos

Ejemplo 2: Agenda diaria escrita

10.30: Desayuno

11.00: tareas escolares

12:00 Juego con la PC/Tablet

13.00: Almuerzo

14:00:  Tiempo Libre

16:00: Pinto

17;00: Merienda

18:00: Bailar/ Juego libre

20.00: Bañarse

21.00: Cena.

 

Puede solicitar información al equipo terapéutico para utilizar imágenes y formato de agenda adecuada, en la fundación los profesionales se comunican de forma virtual para asesorar a las familias en el uso adecuado del horario visual y sobre las actividades a realizar acorde a las necesidades y habilidades de cada niño/joven.

2- Importancia del Ejercicio Físico:

Realizar actividades físicas, juegos con estaciones, caminar, bailar, seguir una coreografía mirando videos, Desde la fundación estamos realizando videos con ejercicios para hacer cada día.

3- Rutinas del hogar:

Enseñar nuevas rutinas que incluya a su hijo en tareas del hogar. Reconocer las actividades que realiza de forma independiente ofreciendo elogios o la posibilidad de elegir actividades de su agrado. La Fundación cuenta con un programa de capacitación a padres, en el mismo se presentan estrategias para enseñar y generalizar habilidades necesarias para actividades de la vida cotidiana.

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4-Conexión con familiares y terapeutas:

para ello es una ventaja la tecnología que tenemos actualmente, contamos con diferentes aplicaciones que permiten tener un contacto cercano con el entorno.

Para aplicar estas estrategias recomendamos buscar ejercicios que permitan mantener la calma, ya que implementar nuevas rutinas lleva un periodo de adaptación.

Las estrategias se deben implementar de forma flexible, incluir a su hijo y a su familia en el armado del horario diario.

Recuerde planificar descansos para todos los integrantes de la familia

Por último, es importante identificar claves visuales que confundan, debemos evitar la presencia de objetos o imágenes que se utilizan de forma cotidiana para realizar actividades que en este periodo no se puedan hacer, por ejemplo, la mochila para ir al colegio o las llaves del auto.

Consejos Lic Vanesa Dacuña (Psicologa)

Dir. Fundación AINHEP – Centro Ann Sullivan Argentina

www.fundacionainhep.com.ar

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