Inicio Espectáculos Comentario de «Jauría» en el Picadero

Comentario de «Jauría» en el Picadero

24
0

JAURIA, de Jordi Casanovas,  teatro documental ganadora de tres Premios ACE – Mejor Obra, Mejor Actriz y Mejor Dirección, regresó al Teatro Picadero.

El elenco está integrado por: Vanesa González,  Gastón Cocchiarale, Lucas Crespi, Juan Luppi,  Lautaro Bettoni y  Julián Ponce Campos,  bajo la dirección de Nelson Valente.

Una violación en manada. Cinco hombres, el más joven, en un ritual de iniciación. La víctima, de tan sólo 18 años. 3 de la madrugada del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Tras cruzarse con ella en el centro de Pamplona, se ofrecen para acompañarla a su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. y ahí es donde es vulnerada.

Vanesa González en la piel de la víctima, todo su cuerpo habla de lo que le sucedió aquella noche, aunque su rostro ni su voz deslice ninguna emoción. Es interpelada desde el minuto uno en el juicio, todos sus actos son puestos a prueba.

Mirá también  LoveMusik con localidades agotadas

Los atacantes sin embargo, se burlan, alardean de su performance sexual, enaltecen sus códigos machistas y se vanaglorian de aquello que hicieron.

El escenario, despojado, con unos bancos negros que simulan ser el cubículo donde se cometió el brutal acto, y también es el estrado donde víctima y victimarios se ven las caras.

En ningún momento hay indicio de la violación en la puesta, pero sí una situación muy intimidatoria de los acusados rodeándola en dos oportunidades, y aunque no la tocan, está presente el abuso en el plano escénico.

Un elenco muy sólido para contar una historia difícil, que muestra la crudeza con las que se trata a las víctimas de abuso, como se las hostiga en lugar de protegerlas por aquello a lo que fueron sometidas.

Mirá también  Nominados a los Globos de Oro 2021

Pero también una sociedad que muy lentamente va cambiando algunos paradigmas de perseguir a quién fue vejada, a quien eligió contar su verdad en lugar de esconderse por miedo a que no le crean.

Y gracias a ese valor de muchas mujeres que salieron a hablar por otras, es que hoy pueden elegir alzar su voz en lugar de el silencio.

JAURIA

Funciones: Domingos 16 hs

Teatro Picadero: Enrique Santos Discépolo 1857

Tus entradas conseguilas en www.plateanet.com o en la boletería del teatro

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí