Inicio Moda Arte y moda presentes en Galerías Pacífico

Arte y moda presentes en Galerías Pacífico

21
0

El edificio que alberga a las Galerías Pacífico es uno de los principales centros comerciales de la Ciudad, decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos: Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino.

Ubicado en el barrio de San Nicolás, en pleno Centro (Avenida Córdoba y Florida), fue construido por los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Le Levacher en 1889, para ser sede de las tiendas Au bon Marché (en la misma época en que comenzaban a surgir otros grandes almacenes como Harrod’s y Gath & Chaves).

Sin embargo, nunca llegó a ser utilizado para su fin original y, poco tiempo después de su inauguración fallida, fue vendido al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que finalmente le dio su actual nombre (entre 1896 y 1940 albergó las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes y luego, en 1944, fue modificado por los arquitectos Aslan y Ezcurra).

Mirá también  Tendencias para la Primavera por Bebe Sanders

Tras varios años en estado de abandono, el edificio fue recuperado en 1990 para convertirlo en el proyecto original de centro comercial. Reinaugurado dos años más tarde, hoy es uno de los centros de compras más frecuentados de la Ciudad.

En el ángulo que da a las calles Viamonte y San Martín funciona el Centro Cultural Borges.

En 1989, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Posteriormente, fue entregado a Galerías Pacífico S.A. y el 18 de mayo de 1992 se inauguró el magnífico Centro Comercial y Cultural, iniciando así, la etapa más floreciente de aquel secular y soñado Bon Marché Argentino.

 

La cúpula central, patrimonio cultural de la ciudad.

En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie de 450m2 que ocupa la cúpula central de Galerías Pacífico.

Los artistas Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa, convinieron en realizar una decoración que lograra una construcción iconográfica de los valores primarios y prácticas socioculturales comunes en diversas culturas, como la familia y el contacto con la naturaleza.

Mirá también  Las Pepas y su nueva colección de Jeans

Los murales registran una gran cantidad de situaciones, alegorías y mensajes universales.

Se advierte, sin embargo, que los artistas buscaron crear sus respectivos bocetos más allá del acuerdo original respecto del conjunto, garantizando con ello la espontaneidad de la creación individual.

Sin duda estos maravillosos murales que hablan por sí solos, ofrecen tantos significados y emociones diferentes como espectadores haya para apreciarlos.

HORARIOS

Locales Comerciales y Patio de Comidas:

De Lunes a domingos, de 11 a 19 hs.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí