Inicio Vida Sana Acción en redes sociales por cáncer de cabeza y cuello

Acción en redes sociales por cáncer de cabeza y cuello

34
0

La Fundación Atención Comunitaria Integral del Paciente Oncológico (ACIAPO) está llevando adelante, con el apoyo del laboratorio Merck, una campaña en redes sociales con mensajes de prevención sobre el cáncer de cabeza y cuello.

Las comunicaciones, además de compartir información y contribuir a la concientización sobre esta problemática, instan a las personas a concurrir al médico ante la aparición de determinados síntomas y brindan mensajes de contención y acompañamiento a todos aquellos pacientes que ya han recibido un diagnóstico.

“Juntos con mi médico acordamos la estrategia terapéutica”, “el cáncer de cabeza y cuello incluye fundamentalmente los tumores eh la boca, faringe, laringe, cavidad nasal y glándulas salivales” o “si tenés cáncer de cabeza y cuello, sabé que hay diversas alternativas terapéuticas”, son algunos de los mensajes incluidos en la campaña.

Marta Artigas, Presidente y Fundadora de la Fundación ACIAPO, sostuvo que están muy entusiasmados “con la posibilidad de transmitir mensajes de prevención y también de acompañar a los pacientes ya diagnosticados, para los cuales generalmente no existen campañas y no se los tiene en cuenta”.

Mirá también  Remojarse los pies: aliado de tu bienestar

Casi 3 personas fallecen por día en la Argentina a causa de un tumor de cabeza y cuello. Según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 esta enfermedad se cobró la vida de 945 personas. Lo llamativo es que es uno de los cánceres que detectados a tiempo tiene mayor índice de curación: entre el 75 y el 80%. Además, hoy hay disponibles excelentes tratamientos inclusive para los estadios más avanzados de la enfermedad.

Síntomas principales

Entre sus principales síntomas, se destacan la presencia de úlceras (llagas) en la boca que demoran en cicatrizar, manchas blancas, rojas o pardas en el interior de la cavidad bucal, ganglios cuello inflamados en el cuello, dificultad para tragar, sangrado de encías y disfonías prolongadas. Cualquiera de estas condiciones debería ameritar la consulta con el médico.

Mirá también  Consejos para un descanso reparador

Se estima que cerca de 9 de cada 10 casos se pueden sospechar mediante un examen visual de la cavidad bucal y luego confirmar o descartar con la realización de exámenes complementarios.

Esto hace que muchas veces la primera sospecha esté en manos de los odontólogos, que son quienes tienen contacto frecuente con la boca de los pacientes.

La campaña en redes sociales de la Fundación ACIAPO se desarrollará de agosto hasta octubre. Para más información, seguí a ACIAPO en sus redes o visitá www.fundacionaciapo.org.ar

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí