Inicio Sin categoría Gastroenteritis: 1 millón de casos por año

Gastroenteritis: 1 millón de casos por año

77
0

· La gastroenteritis, mayoritariamente producida por virus, suele presentarse con fiebre, vómitos y diarrea. Se recomienda no demorar la consulta médica, ya que puede causar deshidratación y severas complicaciones, llegando en algunos casos a requerir internación.

·  Se producen cerca de un millón de casos por año, de los cuales la mitad se presenta en menores de 5 años, lo que implica en promedio un caso por minuto1.

·Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, destacan las principales medidas de prevención y recomendaciones ante la aparición de los primeros síntomas.

Por otra parte, para el caso de la protección de los niños mayores, se destacan las siguientes recomendaciones:

· Lavarse las manos antes de manipular alimentos y mamaderas

· Guardar la comida en la heladera

· No dejar restos de leche sobrante en mamaderas

·Hervir el agua antes de preparar la mamadera con leche en polvo

Mirá también  Luis Miguel causó furor en Chile

·Lavar muy bien frutas y verduras

· Cocinar bien los alimentos, especialmente carnes y huevos

·Si prepara hamburguesas, deben estar bien cocidas y en el interior no deben tener color rosado

· No usar la misma tabla o mesada donde apoyó la carne cruda sin lavar previamente con agua y detergente

· Si comen fuera de casa, asegurarse que los alimentos sean recién cocidos

· En caso de que concurran a piletas, lagunas, ríos o mar, tratar de evitar que los niños ingieran agua.

Ante un caso de gastroenteritis, los especialistas sugieren continuar dándole el pecho al bebé si amamanta; si hace mucho calor, bañar y colocar al bebé en un lugar fresco, ya que las temperaturas altas aumentan el riesgo de deshidratación; si vomita, administrarle agua hervida o mineral de a cucharitas y considerar darle sales de hidratación que se venden en farmacias o se entregan gratis en las salitas.

Las soluciones comerciales diseñadas para la rehidratación deportiva no son adecuadas para un niño con gastroenteritis, ya que solamente tienen en cuenta las pérdidas de agua y sales producida por la transpiración, que son muy distintas a las causadas por una gastroenteritis.

Mirá también  Alcorta Shopping presentó los anticipos de invierno 2018

“Se recomienda la visita al especialista siempre en menores de 2 años, en los demás casos hacerlo cuando los vómitos o la pérdida por la diarrea impiden la adecuada re hidratación, si hay sangre en el vómito y/o en las heces o si los vómitos presentan un color verde, si tiene fiebre muy elevada que no baja frente a los métodos habituales, si orina poco, si tiene ojos hundidos o lengua seca, o si rechaza la ingesta y se muestra inapetente”, concluyó la Dra. Orsi, médica Pediatra, Gastroenteróloga y Hepatóloga, miembro del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí