Inicio Para agendar Estreno: «Esa película que llevo conmigo»

Estreno: «Esa película que llevo conmigo»

20
0

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS.

Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar.

Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

 

ESTRENO COMERCIAL: 1° DE AGOSTO

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Lucía S. Ruiz

Producción ejecutiva: Dolores Montaño

Asistente de dirección: Andrea Testa

Director de Fotografía: Pablo Parra

Directora de Arte: María Florencia Cabeza

Director de Sonido: Juan Bernardis

Montaje: Alejandra Almirón

Postproducción de Imagen: VFX Boat

Postproducción de Sonido: Bum! audio

Música Original: Ariel Porroni

País de producción: Argentina

Países de rodaje: Argentina, España, Francia

Año: 2019

Duración: 84 minutos

Mirá también  Estreno teatral: "Entonces la Noche" con Cecilia Roth

Formato de proyección: DCP / BLURAY

Con el apoyo de: INCAA / Mecenazgo GCBA / Concurso Raymundo Gleyzer / Premio SATSAID

Premios

Ganador Concurso Desarrollo de Proyectos Raymundo Gleyzer Cine de la Base – INCAA / Premio SATSAID

NOTA DE LA DIRECTORA

Mi abuelo fue un “niño de la guerra”. A los seis años tuvo que abandonar  Madrid (donde había nacido) a causa de la Guerra Civil Española. Su padre estaba en el bando antifascista; y con el ascenso del franquismo comenzaron a escapar junto a su madre y su hermana.

Pasaron por ciudades y pueblos, por situaciones extremas; lograron cruzar a Francia, los separaron, se volvieron a reunir y reencontraron a su padre. Después de diez años en Francia, llegaron a la Argentina y se establecieron aquí.  Ochenta años después, ¿qué rastros quedan de todo eso?

En el año 2000 mi padre organizó un viaje para mis abuelos y para mí, a París y a Madrid, donde vivía aún parte de la familia. En ese viaje no se habló sobre la infancia de mi abuelo, ni de su exilio ni del franquismo.

En 2013 mi abuelo y su hermana ya habían fallecido. Yo organicé un nuevo viaje a España y Francia, para recorrer los lugares por los que ellos habían pasado.

Las preguntas que surgían a medida que investigaba esta historia apuntaban a lo mismo: ¿Cuáles son los rastros que quedan en nosotros, y los que vamos dejando? ¿Puede el olvido borrar esos rastros? ¿qué repercute hoy de todo ese pasado?

Mirá también  Nuevo show de Romeo Santos

En 2017 retomamos contacto con familiares que prácticamente no conocíamos. No solo vivían en el mismo pueblo y se acordaban con afecto de nuestra familia, sino que nos invitaron a visitarlos. Así viajamos a Manzanares (España), donde pudimos reconstruir algunas piezas más de la historia familiar, de la propia España y de su presente.

El film indaga sobre el pasado de una familia particular y sus intimidades, para saltar a las infinitas experiencias que pueden hacernos atravesar un hecho histórico. Yendo de lo personal a lo universal, ¿qué sabemos de nuestro pasado? ¿Y qué hacemos con eso?

 

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí